Hace unas semanas, nos visitan en Lakabe Amarun Grefa del Pueblo Ancestral Kichwa Kawsak Sacha en Amazonia ecuatoriana y Jose Angel Flores originario del Municipio de Intipucá, del Departamento de La Unión, territorio ubicado en la zona sur – oriental de El Salvador; ancestralmente nombrado por nuestro Pueblo Lenca como Managuara.

Amarun y Jose Angel vinieron para conocer Lakabe, para participar en el taller sanando el racismo en nosotras y en nuestras comunidades y para darnos una charla a la comunidad sobre las luchas que están llevan acabo  en sus territorios.

PUEBLO ANCESTRAL KICHWA KAWSAK SACHA 

http://pakks.org.ec/

Somos 6 comunidades Kichwa de la Amazonía ecuatoriana que conformamos la organización Pueblo Ancestral Kichwa Kawsak Sacha. Son: Macao, Sisa, Lorocachi, Jatun Playa y Victoria, comunidades establecidas en la cuenca baja del Río Kuraray, y Yana Yaku en la cuenca Baja del Pinduk Yaku. En total somos 103 familias y 700 habitantes. En el año 2008, nos constituimos en la organización Pueblo Ancestral Kichwa Kawsak Sacha, «Pueblo de la Selva Viva», legalmente reconocida por el Estado, con un territorio de 199,456 Has. (Acuerdo Ministerial No. 1266 – CODENPE – 25.11.2008.

Aqui un video para que os informeis:

MOVIMIENTO INDÍGENA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES-MILPA

 

Junto con otras compañeras y compañeros de diferentes territorios de El Salvador pertenecientes a los pueblos Lencas, Kakawiras y Nahuas; integramos el MILPA.

Nuestra organización MILPA nace a la vida pública el 22 de enero de 2023, en alianza con organizaciones indígenas, sindicales, sociales y ambientales, regidos por el nahual de la Matata; convocados a entretejer los lazos de reciprocidad, complementariedad entre los pueblos y la sagrada madre tierra. En el marco de los 91 años del holocausto perpetrado contra los pueblos indígenas en El Salvador; MILPA surge como un instrumento de lucha para defender los territorios ante la amenaza de los megaproyectos de inversión promovidos desde el gobierno, como las Zonas Económicas Especiales(Ciudades Chárter), el Aeropuerto del Pacifico, Ciudad Bitcoin, el Tren del Pacifico, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (mega cárcel de Tecoluca), la Represa el Chaparral, la Represa del Rio el Sapo, megaproyectos de turismo como el Cancún de El Salvador en la Isla Tasajera, los circuitos turísticos Surf City La Libertad y Los Mangos, iniciativas energéticas como el Plan Maestro Conchagua Power, la octava represa Sensunapan; así como también proyectos de expansión urbanística como la construcción del Proyecto habitacional Valle el Ángel, el proyecto Ecoterra en Santa Ana, estos representan mayor depredación de la naturaleza, despojo y desplazamiento de las comunidades indígenas y campesinas en función de los intereses capitalistas.

DESDE LAKABE PEDIMOS LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS MIEMRBOS