Si quieres contactar con la panadería, escribe a lakabekoogia@gmail.com

En el año 1980 cuando vinimos a ocupar y vivir al pueblo de Lakabe, una de las pocas cosas claras que teníamos era el hacernos nuestro propio pan integral. Para ello reconstruimos un horno de los que había en el pueblo. Era y es un horno moruno de fuego directo y buenas dimensiones, que con cierto arreglo (y arreglando también el obrador, que estaba en bastante mal estado) nos dio para empezar a hacer nuestro pan… con harina integral, levadura prensada, agua y sal, sin demasiados conocimientos, con mucha ilusión, con todo nuestro cariño y con ganas de satisfacer una de las necesidades básicas que entonces y ahora seguimos viendo… El pan…

Lo que no habíamos previsto entonces, ni antes de entonces, es que ese pan lo íbamos a vender; a sacar del pueblo para su comercialización. Fueron una serie de coincidencias, de que localmente nadie elaboraba este tipo de pan, de ánimos de algunas personas y la demanda de otras lo que nos animó a llevarlo hacer, o al menos a intentarlo.

Recordamos especialmente de estos primeros pasos a Antonio (ahora en Ortzadar), que si no llega a ser por su apoyo creo que nunca lo hubiéramos conseguido; y el Mercado de la Txantrea como primer punto de feria de venta directa y contacto con los clientes posibles, los improbables y los más fieles.  Aquellos panes, aquella época, ¡cada día era una aventura! Tuvimos algunos incidentes importantes (se nos quemó dos veces el obrador) y algunos días livianos, aunque apenas nos hizo alterar nuestro ritmo, pues si algo hemos sido, es ser constantes y tener ganas de mejorar.

Recordamos también que el transporte entonces no era sencillo…: todo lo movíamos en aquella época con yeguas o caballo, pasara lo que pasara, tanto a nivel climático como de lo que fuera, y así el producto final como las materias primas iban y venían por esos caminos hasta o desde la carretera…

Aquellas hogazas, aquellos primeros tiempos, aquel aprendizaje, fueron dando pasos a cambios reales y mejoras palpables en el producto y su elaboración.

Y también buscando, buscando, empezamos a hacer el pan con levadura madre y con trigos ecológicos; únicamente usamos este tipo de productos ya desde hace más de 30 años…Como ya sabéis esto empezó hace tiempo y significa, como he dicho antes, que hemos insistido mucho y vosotr@s también, porque somos conscientes que sin esta combinación esto no hubiera sido posible.

Esta panadería, esta lucha también de ese material humano, de ese querer ser cercano mutuamente cada vez que hacemos los panes… y reconocemos que no siempre ha sido fácil; que si el pan quemado, que si poco hecho, que no ha subido…, en fin, que entendemos que con la paciencia y apoyo de nuestros clientes ha sido posible este camino.

Este producto nos ha dado y sigue dando fundamentalmente para nuestra economía y para que el proyecto, pueblo, comunidad de Lakabe pueda sentirse saneada y satisfecha en este aspecto.

Desde finales de los noventa hacemos pan en un nueva panadería que habilitamos desde cero en una ruina que adaptamos para este fin. Por una parte nos surgió todo esto para regularizar y legalizar nuestra venta y aprovechar también para tener un espacio más cómodo y acorde con nuestras necesidades reales, después de algunos años de experiencia.

Toda esta faceta de nuestra vida nos supone una constante visita al exterior, una cita de parte de nuestra vida, un empuje para otras actividades, una inquietud siempre en cambio, como una ventana abierta no exenta de contradicciones satisfacciones, dudas, emociones y, sobre todo, de agradecimiento, entre otras cosas a vosotr@s, por vuestro apoyo desde cuando es y hasta cuándo queráis.