#_LOCATIONMAP

Fecha/Hora
Date(s) - 02/10/2023 - 27/11/2023
12:00 am

Categorías


Del 02 de octubre al 27 de noviembre de 2023

Presentación del curso

Los propósitos de este curso son múltiples. En primer lugar, desgranar, desde el punto de vista de quienes viven y se organizan en el mundo rural, los ámbitos de conflicto que lo atraviesan en la actual coyuntura de crisis, los sujetos en juego y las propuestas de transición ecosocial en marcha.

También nos parece relevante reconocer, problematizar y contribuir a superar la oposición y malentendidos entre discursos y representaciones del mundo urbano y del mundo rural.

Nos gustaría, además, dar a conocer y poner en valor plataformas, colectivos e iniciativas, tanto de resistencia como de creación de alternativas sostenibles en el medio rural. Pensamos que las alianzas son imprescindibles para explorar transiciones ecosociales justas y querríamos aportar nuestro diminuto granito de arena en impulsarlas.


  • Matrícula e inscripción (hasta el 02 de octubre), en este enlace.
  • Toda la información sobre tutorización y calendario en detalle, en este enlace.

 

Programa detallado del curso

 

SESIÓN 0. Asamblea inicial. Mundos rurales y transiciones ecosociales: ¿Dónde estamos cada una?

Fecha: lunes 2 de octubre a las 19:00-hora CET (encuentro on line en directo, grabación para ver en diferido)
Introducen y dinamizan: Daniel López-García (tutor) y Marisa Pérez Colina (coordinadora)

En esta asamblea de arranque de curso aprovecharemos para compartir los objetivos del mismo, los del tutor y la coordinadora pero también los de l*s participantes.

También discutiremos en torno a las siguientes preguntas: ¿cómo vivimos el medio rural?, ¿cómo nos afectan las relaciones campo-ciudad y los discursos sobre el medio rural -prejuicios, estereotipos, guerras culturales- en cada contexto?, ¿qué aristas, potencialidades y contradicciones tiene la idea de transición ecosocial y los proyectos para llevarla a cabo en el mundo rural?

 

SESIÓN 1. Mundo rural. Definiciones, fracturas y retos

Fecha: lunes 9 de octubre a las 19:00-hora CET (encuentro on line en directo, grabación para ver en diferido)
Introduce: Daniel López-García (biólogo, forma parte de Ecologistas en Acción)

¿Ruralidad? ¿Qué significa esto en la actualidad? ¿Existen diferentes tipos de medio rural? ¿Distintas formas de habitar el afuera de las ciudades? ¿Cuáles serían los principales retos socioecológicos del mundo rural? ¿Qué fracturas políticas, sociales, económicas y culturales lo atraviesan? ¿Qué sujetos políticos lo conflictúan?

En un contexto de crisis (despoblación, extractivismo de recursos, tensiones entre ecologismos y agricultorxs) ¿cabría afrontar en común el desafío que plantea la mercantilización capitalista a las posibilidades de vivir en y del campo?

 

SESIÓN 2. ¿Por qué la izquierda no entiende el campo? Prejuicios, conflictos y debates urgentes

Fecha: lunes 16 de octubre a las 19:00-hora CET (encuentro on line en directo, grabación para ver en diferido)
Introduce: Pedro Lópeh (musicólogo especializado en folclore, cultura popular y flamenco)

Partimos de una hipótesis: las representaciones del mundo rural son principalmente el producto de la hegemonía cultural y política de clase media urbana. Este sería el origen de estereotipos y prejuicios que, vehiculados desde los discursos de la izquierda y de buena parte del ecologismo, generan escozores, rechazos y enfrentamientos.

¿Qué discusiones serían entonces urgentes en pos de ir caminando hacia un objetivo compartido (sostener el ecosistema rural) y frente a un enemigo común (el capitalismo y sus traducciones en la economía rural)? ¿Qué alianzas, acuerdos, luchas serían necesarias y posibles?

 

SESIÓN 3. ¿Neorrurales en “la España vacía”? Desafíos y propuestas de las comunidades rurales de nueva instalación

Fecha: lunes 23 de octubre a las 19:00-hora CET (encuentro on line en directo, grabación para ver en diferido)
Conversatorio: Artea Sarea y Ecoaldea Lakabe

¿Qué pasa cuando gente urbana o de fuera del territorio se instala en el medio rural?
En esta sesión queremos compartir dos potentes experiencias de mano de quienes les dan vida.
Por un lado, la de Artea Sarea, proyecto de lucha contra el régimen de extranjería a través de la construcción de una comunidad autogestionada y habitada por personas autóctonas y alóctonas.
Por otro lado, la de Lakabe, con un recorrido de más de 40 años apostando por “posibilitar y experimentar la utopía”

 

SESIÓN 4: Resistencias cotidianas. Alianzas y entramados comunitarios en el medio rural

Fecha: lunes 30 de octubre a las 19:00-hora CET (encuentro on line en directo, grabación para ver en diferido)
Conversatorio: Laura Arroyo y Nuria alonso (ambas de la Fundación Entretantos)

¿Cómo generar nuevas posibilidades y alternativas en el medio rural? ¿De qué formas fortalecer el sostén y apoyo mutuo entre quienes lo habitan? ¿Qué redes de articulación son tramables en territorios con poca población y envejecida? ¿Cómo producir cercanías en un cotidiano marcado por las distancias físicas? ¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías para hacer viable que la gente pueda entrar en contacto, conocerse y hacer de forma colectiva?

 

SESIÓN 5: Luchas frente al extractivismo (I). El sector agroalimentario

Fecha: lunes 6 de noviembre a las 19:00-hora CET (encuentro on line en directo, grabación para ver en diferido)
Conversatorio: María Montavez Sánchez (líder jornalera de Jaén) y Plataforma Retamoso Sostenible (Toledo)

En una relación de explotación en cadena entre humanos/no humanos y de devastación de los recursos naturales, ¿cómo articular movilizaciones y alianzas en el medio rural? ¿Y entre este y el mundo urbano? ¿Cuáles son los relatos y representaciones que más daño generan? ¿De dónde proceden? ¿Cómo cambiarlos?
¿Qué luchas hace falta construir, qué alianzas tejer, cómo y para qué, entre poblaciones autóctonas y alóctonas en la búsqueda conjunta de una vida digna para todxs (acceso a renta, a vivienda, a condiciones laborales justas) en el medio rural?

 

SESIÓN 6: Luchas frente al extractivismo (II). Tierra, agua, aire

Fecha: lunes 13 de noviembre a las 19:00-hora CET (encuentro on line en directo, grabación para ver en diferido)
Conversatorio: Joám Evans Pim (Observatorio Ibérico de la Minería -MINOB-), Carmen Quintero Morales (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG-), Jesús Mª Albarrán (alcalde de un concejo en Omaña, León, por España Vaciada y coordinador del grupo de trabajo en defensa en los comunales -GDC-)

¿A qué llamamos extractivismo? ¿Cuáles son los principales argumentos para defender el extractivismo en minería y cómo combatirlos en el discurso y en la práctica? ¿Cómo están afectando a la agricultura, la ganadería y las formas de vida en el mundo rural, la expansión de las plantas de energía renovable (parques eólicos, placas solares) y las políticas de Green New Deal -o productivismo de siempre pero con el sello de lo verde, del greenwashing-?

 

SESIÓN FINAL. Asamblea final. Conclusiones, trabajo fin de curso, debate y propuestas

Fecha: lunes 20 de noviembre a las 19:00-hora CET (encuentro on line en directo, grabación para ver en diferido)
Introducen y dinamizan: Daniel López-García (tutor) y Marisa Pérez Colina (coordinadora)