Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 06/11/2021 - 05/06/2022
12:00 am

Categorías


 

Guía curso básico de FACILITACIÓN DE GRUPOS

Bilbao

 

Bienvenidas al curso nivel basiko Bilbao/ Bilbo

El curso es una propuesta formativa desarrollada por Cristobal Roca, Clara Ruiz de Gauna y Mabel Cañada con el apoyo de Illargi Gardeazabal como parte de la Asociación Lakabe. Se trata de un curso acreditado por el IIFACe (www.iiface.org) como parte de un programa de formación en Facilitación de Grupos, dividido en tres niveles (básico, medio y avanzado).

 

Durante el nivel básico se presentan, en 7 +1 módulos diferenciados, las principales herramientas para comprender los procesos grupales e intervenir (facilitar) en ellos.

 

Lugar, precios, fechas y horarios

Lugar: Este curso básico 2020/21 tendrá lugar en Wikitoki, Plaza La Cantera, 5, 2º, 48003, Bilbao y seis módulos en Lakabe ( Navarra)

Precio. El precio del curso es de 130€ por módulo (1 040€ en total)

Fechas y Horarios.

El nivel básico consta de 120 h lectivas, divididas en 7 + 1 módulos de 15h cada uno. El calendario respeta un ritmo de un módulo como se puede ver en las siguientes fechas (Viernes tarde y Sábado completo en Wikitoki) o (Sábado y Domingo en Lakabe )

  1. 4 y 5 Noviembre : Explorar lo colectivo (Introducción a los procesos grupales y la facilitación de grupos)- en Lakabe, Navarra. Cris Roca y Clara Ruiz.
  2. 4-5 Diciembre en Lakabe: Gestión del proyecto (Influencia, poder y liderazgo) – en Lakabe, Navarra, Cristóbal.
  3. 14 y 15 Enero: La comunicación, una habilidad para el diálogo (Comunicación. Asertividad y empatía ) en Wikitoki, Bilbo – Mabel
  4. 18 y 19 Febrero: La estructura, el sostén de lo colectivo (Gobernanza y toma de decisiones ) en Wikitoki, Bilbo- Mabel
  5. 26 y 27 Marzo: El espacio emocional (Gestión emocional y del conflicto) en Wikitoki Bilbo
  6. 9 y 10 Abril: El potencial del conflicto (El conflicto y sus elementos) en Lakabe
  7. 21 y 22 Mayo: La indagación colectiva (Procesos de Indagación colectiva) en Lakabe, Navarra – ( Facilitador abierto)
  8. 18 y 19 Junio: Complementario en Lakabe, Navarra. Tres posibilidades por cerrar.
    1. Facilitación y diversidad funcional. Iris Cabrerizo.
    2. Facilitación sistémica. Cris Roca.
    3. Introducción al Trabajo de Procesos. Illargi Gardiazabal

Todos los módulos que se realicen en Wikitoki ( Bilbao) se realizarán siguiendo los siguientes horarios :

– Viernes por la tarde de 16h00 a 21h00 (5 horas)

– Sábado por la mañana de 9h00 a 14h00 (5 horas)

– Sábado por la tarde de 15h30 a 20h30 (5 horas)

Todos los módulos que realicen en Lakabe se realizarán siguiendo los siguientes horarios:

  • Sábado: 10:30h a 14:00- 15:30 a 20:30
  • Domingo: 9:30 a 13:30- 15:30 a 17:30

A ese horario, hay que sumar el tiempo dedicado a los trabajos entre módulos que se realizarán en parte individualmente y en parte en grupos pequeños. Se estiman esos trabajo a 30 horas en total.

Equipo formativo y Coordinación

El equipo formativo de este curso de nivel básico está formado por Clara Ruiz, Mabel Cañada, Cris Roca. con el apoyo de Illargi Gardeazabal en algunas ocasiones. Cris Roca asume la coordinación de ese curso. Ilargi Gardeazabal será formadora en el módulo complementario dedicado a trabajo de procesos.

Objetivos

El curriculum del IIFACe establece dos objetivos principales para este nivel básico:

  1. Alcanzar una visión global sobre las competencias de la facilitación
  2. Adquirir dichas competencias a un nivel básico

Metodología

Para un óptimo aprovechamiento del curso, para una buena asimilación e integración de contenidos, experiencias y procesos, el curso utiliza una metodología de aprendizaje basada en los siguientes puntos.

– Espacios de teoría, ilustrados con ejemplos, y abiertos a preguntas y dudas de las personas participantes. Conscientes que las dudas pueden aparecer con más o menos tiempo, el equipo de formación será disponible para atender dudas en otros momentos (por ejemplo a la mañana siguiente o al inicio del siguiente modulo)

– Espacios de dinámicas y compartir de experiencia : el aprendizaje de los procesos grupales requiere de un darse cuenta que va más allá de los contenidos conceptuales, por eso, la formación está diseñada con dinámicas. A cada dinámica será asociado un espacio de compartir de la experiencia para sacar el aprendizaje desde una posición observadora y analítica de lo sucedido. Las dinámicas podrán realizarse según variedad de modalidad según el conocimiento que se pretende alcanzar : de forma individual, en parejas, en grupos pequeños, en pecera (un grupo en el centro observado por el resto del grupo), en el grupo completo.

– Espacios de introspección : si los trabajos entre módulos serán especialmente orientados a la introspección, se realizarán actividades de este tipo también en los módulos, normalmente en individual, en pareja o en grupos pequeños.

– Cuidados, convivencia y procesos asociados : como en cualquier grupo, las personas

van a compartir espacios al margen de los horarios formativos en sí y los procesos grupales van a seguir desarrollándose en esos momentos. Se podrán atender algunos procesos grupales que haya sucedido en esos espacios de convivencia en el marco de la formación.

 

Desde la coordinación de la formación, se fomentaran esos espacios de convivencia con:

  1. La realización de actividades de cohesión y conexión a lo largo del curso, y especialmente en los primeros módulos,
  2. Grupos de afinidad para una parte de los trabajos entre módulos,
  3. Grupos de atención al grupo (gestión de los almuerzos, gestión de cuidados logísticos, gestión de cuidados personales, gestión de la información),
  4. La posibilidad de realizar el modulo complementario en un espacio de convivencia.

 

Contenidos

El curso se compone de 7 módulos troncales (definidos por el IIFACe) y un módulo complementario. Los títulos de los módulos son:

  1. Explorar lo colectivo (Introducción a los procesos grupales y la facilitación de grupos)
  2. Gestión del proyecto (Influencia, poder y liderazgo )
  3. La comunicación, una habilidad para el dialogo (Comunicación. Asertividad y empatía )
  4. La estructura, el sostén de lo colectivo (Gobernanza y toma de decisiones )
  5. El espacio emocional (Gestión emocional y del conflicto)
  6. El potencial del conflicto (El conflicto y sus elementos)
  7. La indagación colectiva (Procesos de Indagación colectiva)
  8. Complementario: cada persona puede aquí aportar cursos que ya ha realizado o bien realizar alguno de los propuestos por otras formadoras. El modulo complementario propuesto en esa formación es de Trabajo de Procesos.

 

Materiales y Comunicación

Los participantes en el curso recibirán varios documentos en cada módulo:

  1. Apuntes del módulo
  2. Documento con ejercicios y actividades dinámicas para trabajar los diferentes temas
  3. Documento con tareas a realizar al acabar el módulo
  4. Será necesario disponer de un medio de comunicación entre módulos. El coordinador del curso pondrá a disposición del grupo una lista de correo para usar en asuntos relacionados con la coordinación y el aprendizaje. Cualquier persona podrá enviar un mensaje a esta dirección y lo recibirán todos los participantes

 

Certificación

El nivel básico se considera terminado una vez que se cumplen los siguientes requisitos:

  1. Haber participado en todos los módulos del curso, al menos un 90% del total de horas.

Las personas que cumplan este requisito, pero han faltado una sesión en varios módulos, tendrán que hacer algún trabajo extra compensatorio. Las personas que falten a algún módulo completo deberán recuperarlo en otro curso acreditado por el IIFACe.

  1. Realizar las tareas que se entregarán después de cada módulo. Los participantes tienen 3 años desde el inicio del curso básico para completar los módulos que les falten y entregar las tareas. Pasado este tiempo deberán repetir el curso. Es posible iniciar el nivel medio, aun cuando no se haya completado el nivel básico, en los siguientes casos:
  2. Todos los módulos están completados salvo uno o dos. En este caso, la persona se compromete a realizar los módulos que le faltan lo antes posible mientras realiza el nivel medio.
  3. Las cuestiones no se han entregado todavía. En este caso, la persona se compromete a entregar las cuestiones antes de haber finalizado el curso de nivel medio.

 

Una vez completados estos requisitos, las personas que lo deseen podrán pedir un certificado de participación expedido por la coordinador/a del curso, teniendo en cuenta que el diploma oficial del IIFACe como facilitador/a certificado sólo se expide tras haber completado el nivel avanzado.

 

Curriculum Formadoras

 

Clara Ruiz de Gauna

Facilitadora de procesos grupales y encuentros de personas, colectivos y redes. La última etapa de mi vida la ha pasado en Lakabe, comunidad en Navarra, donde continuo mi exploración y aprendizaje sobre los procesos vitales de vida en colectivo en entornos rurales. Estoy implicada en la Red Ibérica de Ecoaldeas como parte del círculo de Coordinación General y como representante de Lakabe. Me gusta acompañar a personas y grupos en sus caminos y procesos hacia el empoderamiento social desde una visión holística del mundo que incluye todos los niveles de la realidad. Acompañó grupos, personas y redes y en los últimos años me he centrado principalmente en acompañar a grupos en el entorno rural. En mi trabajo utilizo diversas herramientas dentro del mundo de la facilitación como forum, trabajo de procesos, comunicación no violenta y sociocracia. A su vez me gusta trabajar desde el cuerpo y la conexión con la naturaleza y para ello utilizó ejercicios y dinámicas de danza contact improvisación, Movimiento Auténtico y 5 Ritmos. Me gusta generar espacios de sanación como temascales, danzas rituales y Ecología Profunda.

 

Mabel Cañada

 

Mujer, madre de 4 personas, activa socialmente en grupos como el M.O.C. o el movimiento feminista, también contra grandes infraestructuras como las centrales nucleares o el pantano de Itoiz en Navarra.

Vive en comunidad desde 1974 y es cofundadora de la comunidad de Lakabe en 1980, comunidad muy comprometida con nuevas formas de estar en el mundo, trabajando desde el decrecimiento y la autogestión, pasando por las relaciones humanas, llegando a sistemas horizontales de toma de decisión y tratando de transformar el sistema dominación/sumisión por otro de iguales. En la vida colectiva se nutre de múltiples y variadas experiencias y también toma conciencia de la dificultad humana para vivir desde espacios de libertad e igualdad.

Inicia por su cuenta el aprendizaje de otras formas de crear colectividad, de expresarse en grupo, de vivir en comunidad, de implementar estructuras que permitan la toma de decisiones horizontales. Se forma también en otras comunidades como la comunidad de Findhorn, donde se nutre de nuevas corrientes. Realiza el curso de Facilitación de Procesos de IIFAC, el curso de Educación Experimental, Comunicación No-Violenta…

Desde 2004 imparte cursos y talleres. También realiza trabajos enfocados a dar a los grupos sociales un diagnóstico de su situación y los apoya en sus propios procesos. Tiene su forma original de trabajar, basada en la experiencia y en el desafío a los esquemas convencionales que todas llevamos grabados a fuego en nuestros cuerpos y nuestras mentes.

Illargi Gardeazabal

 

Soy Ilargi Gardeazabal Cañada, nací en 1982 en la Comunidad de Lakabe. Desde entonces de alguna manera u otra formo parte de ella.

La vida en grupo me ha llevadao a buscar herramientas tanto fuera como dentro de mi, para la comprensión y entendimiento de las relaciones humanas, la transformación personal y la vida colectiva. Han sido muchas las horas que he metido en talleres, reuniones, espacios de gestión emocional, momentos de terapia, trabajo de grupo…y desde hace cuatro años estoy formándome en la escuela de transformación del conflicto humano enfocada a la metodología de trabajo de procesos.

Cris Roca.

Acompaño y asesoro grupos, equipos y organizaciones en sus procesos. Soy formador y coordinador de formaciones del IIface. Fundador y Codirector del Centro de Facilitación Procesos Grupales en Valencia, donde llevamos años apoyando el empoderamiento colectivo e interviniendo en multitud de proyectos, barrios y organizaciones. Padre de una maravillosa criatura. Licenciado en Antropología Social y Cultural, enfoco mi mirada hacia la cultura del grupo y sus dinámicas. Estudio Trabajo de Procesos donde adquiero una mirada clínica y multidimensional, para la intervención en la transformación de los conflictos.

Aquí podéis ver algunos vídeos sobre la Formación en Facilitación de grupos en Lakabe.
El camino de la facilitacion: https://www.youtube.com/watch?v=z0mCpyfNi_I