#_LOCATIONMAP

Fecha/Hora
Date(s) - 22/10/2022 - 28/05/2023
12:00 am

Categorías


Ongi etorri!

Bienvenides/as a la Formación del Nivel Básico de Facilitación de Grupos organizada por la Asociación Lakabe. La formación es una propuesta desarrollada por Clara Ruiz de Gauna y Mabel Cañada con el apoyo de Cristobal Roca y María Rosendo. Se trata de una formación organizada por Lakabe y acreditada por el Instituto de Facilitación y Cambio ( IIFACe- www.iiface.org) como parte de un programa de formación en Facilitación de Grupos, dividido en tres niveles (básico, medio y avanzado).

Durante el nivel básico se presentan, en 7 +1 módulos diferenciados, las principales herramientas para comprender los procesos grupales e intervenir (facilitar) en ellos.

Lugar, precios, fechas y horarios

Lugar: Este curso básico 2022/23 tendrá lugar en Lakabe, Navarra ( a excepción del Módulo 4 que se realizará en otro lugar aún por definir). Pueblo rehabilitado/ ecoaldea en Nafarroa.

Precio. El precio del curso es de 130€ por módulo (1 040€ en total) + Alojamiento y Comida en Lakabe. Aquellas personas que lo necesiten podrán pagar la mitad de la formación y del alojamiento y la comida en trueke previamente negociado (indicar en el formulario).

Alojamiento y Comidas:  En Lakabe disponemos de habitaciones compartidas o espacio para camping o furgoneta para dormir. Los precios son:
  • Precio especial pensión completa / finde en furgo o camping: 55 euros
  • Precio especial pensión completa / finde en Albergue: 65 euros
La pensión completa incluye desde la noche del viernes (no ofrecemos la cena) a la comida del domingo.
  • Albergue / noche: 12 euros
  • Acampada o furgo /noche (con acceso a baño y duchas): 6 euros
  • Desayuno: 6 euros
  • Comida: 11 euros
  • Cena: 11 euros

Fechas y Horarios.

El nivel básico consta de 120 h lectivas, divididas en 7 + 1 módulos de 15h cada uno. El calendario respeta un ritmo de un módulo al mes aproximadamente, Sábado y Domingo,  de Octubre a Mayo, en Lakabe.

  • 22 y 23 Octubre : Explorar lo colectivo (Introducción a los procesos grupales y la facilitación de grupos)- en Lakabe, Navarra
  • 12 y 13 de noviembre en Lakabe: Gestión del proyecto (Influencia, poder y liderazgo ) en Lakabe, Navarra
  • 3 y 4 de diciembre : La estructura, el sostén de lo colectivo (Gobernanza y toma de decisiones ) en Lakabe, Navarra
  • 21 y 22 de enero : La comunicación, una habilidad para el dialogo . Lugar por determinar (Comunicación. Asertividad y empatía ) ( LUGAR POR DETERMINAR) 
  • 18 y 19 de febrero : El espacio emocional (Gestión emocional y del conflicto) en Lakabe, Navarra
  • 11 y 12 de marzo: El potencial del conflicto (El conflicto y sus elementos) en Lakabe, Navarra
  • 22 y 23 de abril : La indagación colectiva (Procesos de Indagación colectiva) en Lakabe, Navarra
  • 27 al 28 de mayo : Capacitismo, salud y ecología. Facilitando desde la diversidad con María Rosendo en Lakabe, Navarra

Todos los módulos que se realicen en Lakabe se realizarán siguiendo los siguientes horarios:

  • Sábado: 10:30h a 14:00- 15:30 a 20:30
  • Domingo: 9:30 a 13:30- 15:30 a 17:30

A ese horario, hay que sumar el tiempo dedicado a los trabajos entre módulos que se realizaran en parte individualmente y en parte en grupos pequeños. Se estiman esos trabajo a 30 horas en total.

Idioma: Este curso se realizará en castellano. Las participantes pueden usar otras lenguas como el euskera, el gallego, el catalán o el valenciano cuando lo necesiten y con el apoyo del resto de compañeras haremos traducción. También se facilitará que a la hora de trabajar en grupos pequeños quienes quieran hablar en alguna de estas lenguas lo puedan hacer juntándose con otras personas que lo hablen.

Equipo formativo y Coordinación

El equipo formativo de este curso de nivel básico está formado por Clara Ruiz de Gauna, Mabel Cañada, Cristobal Roca y María Rosendo. Clara Ruiz de Gauna asume la coordinación la formación. Al final de está página puedes encontrar más información del equipo formativo.

Objetivos

El curriculum del IIFACe establece dos objetivos principales para este nivel básico:

  1. Alcanzar una visión global sobre las competencias de la facilitación
  2. Adquirir dichas competencias a un nivel básico

Metodología

Para un óptimo aprovechamiento del curso, para una buena asimilación e integración de contenidos, experiencias y procesos, el curso utiliza una metodología de aprendizaje basada en los siguientes puntos.

– Espacios de teoría, ilustrados con ejemplos, y abiertos a preguntas y dudas de las personas participantes. Conscientes que las dudas pueden aparecer con más o menos tiempo, el equipo de formación será disponible para atender dudas en otros momentos (por ejemplo a la mañana siguiente o al inicio del siguiente modulo)

– Espacios de dinámicas y compartir de experiencia : el aprendizaje de los procesos grupales requiere de un darse cuenta que va más allá de los contenidos conceptuales, por eso, la formación está diseñada con dinámicas. A cada dinámica será asociado un espacio de compartir de la experiencia para sacar el aprendizaje desde una posición observadora y analítica de lo sucedido. Las dinámicas podrán realizarse según variedad de modalidad según el conocimiento que se pretende alcanzar : de forma individual, en parejas, en grupos pequeños, en pecera (un grupo en el centro observado por el resto del grupo), en el grupo completo.

– Espacios de introspección : si los trabajos entre módulos serán especialmente orientados a la introspección, se realizarán actividades de este tipo también en los módulos, normalmente en individual, en pareja o en grupos pequeños.

– Cuidados, convivencia y procesos asociados : como en cualquier grupo, las personas

van a compartir espacios al margen de los horarios formativos en sí y los procesos grupales van a seguir desarrollándose en esos momentos. Se podrán atender algunos procesos grupales que haya sucedido en esos espacios de convivencia en el marco de la formación.

Desde la coordinación de la formación, se fomentaran esos espacios de convivencia con:

  1. La realización de actividades de cohesión y conexión a lo largo del curso, y especialmente en los primeros módulos,
  2. Grupos de afinidad para una parte de los trabajos entre módulos,
  3. Grupos de atención al grupo (gestión de los almuerzos, gestión de cuidados logísticos, gestión de cuidados personales, gestión de la información).

Contenidos

El curso se compone de 7 módulos troncales (definidos por el IIFACe) y un módulo complementario. Los títulos de los módulos son:

  1. Explorar lo colectivo (Introducción a los procesos grupales y la facilitación de grupos)
  2. Gestión del proyecto (Influencia, poder y liderazgo )
  3. La estructura, el sostén de lo colectivo (Gobernanza y toma de decisiones )
  4. La comunicación, una habilidad para el dialogo (Comunicación. Asertividad y empatía )
  5. El espacio emocional (Gestión emocional y del conflicto)
  6. El potencial del conflicto (El conflicto y sus elementos)
  7. La indagación colectiva (Procesos de Indagación colectiva)
  8. Complementario: Capacitismo, salud y ecología. Facilitando desde la diversisad.
MODULO COMPLEMENTARIO ( 27 y 28 Mayo 2022) Abierto a personas de otras formaciones.

Capacitismo, salud y ecología. Facilitando desde la diversisad» 

Qué nos ocurre cuándo nos sentimos ‘débiles’? Cuánto acogemos enfermar, sentirnos vulnerables, tener que parar? Cuánto nos permitimos caer, ralentizar, hacer desde otro ritmo o directamente dejar de hacer? Cuánto de sostenibles a nivel ecológico son nuestros ritmos de vida? Todas estas son cuestiones relacionadas con un sistema de creencias capacitista en una sociedad en la que ‘tanto haces, tanto vales’. Esta construcción social ha supuesto que el ser funcionales, productives y capaces sea el ideal a perseguir y otras maneras de estar en el mundo sean marginalizadas, vulnerabilizadas y menospreciadas, suponiendo para las personas con diversidades funcionales experiencias de exclusión y dolor. El capacitismo intrínseco en nuestra sociedad está directamente ligado con el sistema capitalista y con el antropocentrismo, dejando en el margen a todas las especies que no son la humana y, dentro de esta, a todos los cuerpos que no ostentan el privilegio de la salud. Una mirada inclusiva del mundo y una práctica facilitadora coherente con la justicia social, no puede obviar el impacto que la construcción capacitista tiene en las relaciones y en los grupos. En este módulo traeremos consciencia sobre el capacitismo internalizado que todes llevamos dentro, nuestra fragilidad capacitista y cómo podemos trabajar para combatirla sin abusar de nuestro rango a la hora de habitar y facilitar grupos, poniendo nuestros privilegios al servicio de sociedades y comunidades verdaderamente inclusivas.

Materiales y Comunicación

Los participantes en el curso recibirán varios documentos en cada módulo:

  1. Apuntes del módulo
  2. Documento con ejercicios y actividades dinámicas para trabajar los diferentes temas
  3. Documento con tareas a realizar al acabar el módulo
  4. Será necesario disponer de un medio de comunicación entre módulos. La coordinadora del curso pondrá a disposición del grupo una lista de correo para usar en asuntos relacionados con la coordinación y el aprendizaje. Cualquier persona podrá enviar un mensaje a esta dirección y lo recibirán todas las participantes

Certificación

El nivel básico se considera terminado una vez que se cumplen los siguientes requisitos:

  1. Haber participado en todos los módulos del curso, al menos un 90% del total de horas.

Las personas que cumplan este requisito, pero han faltado una sesión en varios módulos, tendrán que hacer algún trabajo extra compensatorio. Las personas que falten a algún módulo completo deberán recuperarlo en otro curso acreditado por el IIFACe.

  1. Realizar las tareas que se entregarán después de cada módulo. Los participantes tienen 3 años desde el inicio del curso básico para completar los módulos que les falten y entregar las tareas. Pasado este tiempo deberán repetir el curso. Es posible iniciar el nivel medio, aun cuando no se haya completado el nivel básico, en los siguientes casos:
  2. Todos los módulos están completados salvo uno o dos. En este caso, la persona se compromete a realizar los módulos que le faltan lo antes posible mientras realiza el nivel medio.
  3. Las cuestiones no se han entregado todavía. En este caso, la persona se compromete a entregar las cuestiones antes de haber finalizado el curso de nivel medio.

Una vez completados estos requisitos, las personas que lo deseen podrán pedir un certificado de participación expedido por la coordinador/a del curso, teniendo en cuenta que el diploma oficial del IIFACe como facilitador/a certificado sólo se expide tras haber completado el nivel avanzado.

Curriculum Formadoras

Clara Ruiz de Gauna

Facilitadora de procesos grupales y encuentros de personas, colectivos y redes. La última etapa de mi vida la ha pasado en Lakabe, comunidad en Navarra, donde continuo mi exploración y aprendizaje sobre los procesos vitales de vida en colectivo en entornos rurales. Estoy implicada en la Red Ibérica de Ecoaldeas como parte del círculo de Coordinación General y como representante de Lakabe. Me gusta acompañar a personas y grupos en sus caminos y procesos hacia el empoderamiento social desde una visión holística del mundo que incluye todos los niveles de la realidad. Acompañó grupos, personas y redes y en los últimos años me he centrado principalmente en acompañar a grupos en el entorno rural. En mi trabajo utilizo diversas herramientas dentro del mundo de la facilitación como forum, trabajo de procesos, comunicación no violenta y sociocracia. A su vez me gusta trabajar desde el cuerpo y la conexión con la naturaleza y para ello utilizó ejercicios, rituales y dinámicas de danza contact improvisación, Movimiento Auténtico y 5 Ritmos.

Mabel Cañada

Mujer, madre de 4 personas, activa socialmente en grupos como el M.O.C. o el movimiento feminista, también contra grandes infraestructuras como las centrales nucleares o el pantano de Itoiz en Navarra.

Vive en comunidad desde 1974 y es cofundadora de la comunidad de Lakabe en 1980, comunidad muy comprometida con nuevas formas de estar en el mundo, trabajando desde el decrecimiento y la autogestión, pasando por las relaciones humanas, llegando a sistemas horizontales de toma de decisión y tratando de transformar el sistema dominación/sumisión por otro de iguales. En la vida colectiva se nutre de múltiples y variadas experiencias y también toma conciencia de la dificultad humana para vivir desde espacios de libertad e igualdad.

Inicia por su cuenta el aprendizaje de otras formas de crear colectividad, de expresarse en grupo, de vivir en comunidad, de implementar estructuras que permitan la toma de decisiones horizontales. Se forma también en otras comunidades como la comunidad de Findhorn, donde se nutre de nuevas corrientes. Realiza el curso de Facilitación de Procesos de IIFAC, el curso de Educación Experimental, Comunicación No-Violenta…

Desde 2004 imparte cursos y talleres. También realiza trabajos enfocados a dar a los grupos sociales un diagnóstico de su situación y los apoya en sus propios procesos. Tiene su forma original de trabajar, basada en la experiencia y en el desafío a los esquemas convencionales que todas llevamos grabados a fuego en nuestros cuerpos y nuestras mentes.

 

Cristobal Roca

Acompaño y asesoro grupos, equipos y organizaciones en sus procesos. Soy formador y coordinador de formaciones del IIface. Fundador y Codirector del Centro de Facilitación Procesos Grupales en Valencia, donde llevamos años apoyando el empoderamiento colectivo e interviniendo en multitud de proyectos, barrios y organizaciones. Padre de una maravillosa criatura. Licenciado en Antropología Social y Cultural, enfoco mi mirada hacia la cultura del grupo y sus dinámicas. Estudio Trabajo de Procesos donde adquiero una mirada clínica y multidimensional, para la intervención en la transformación de los conflictos.

 María Rosendo Priego

Nací en Galiza hace 38 años. Mucho de lo que soy es gracias às minhas avoas, a la historia de mi territorio de origen, al feminismo autónomo, los CSOA, la facilitación de grupos y el trabajo de procesos. Acompaño personas y grupos desde la metodología de Trabajo de Procesos y desde una mirada transfeminista del mundo. Desde el año 2014 he trabajado con grupos de mujeres, bolleras y trans, así como con adolescentes, facilitando talleres de salud y autoestima, género y diversidad y vínculos afectivos y amor romántico. Desde 2019 me acompaña en la vida una enfermedad ambiental y gracias a ella mi mirada y mi lucha ecologista es más activa y consciente. En los últimos tiempos, capacitismo, diversidad y ecología son lugares dónde traigo el foco a la hora de trabajar, de relacionarme, de habitar; desde la profunda voluntad de implicarme para cocrear espacios y ecosistemas más sostenibles para todes. Creo profundamente en el potencial transformador de las personas y del conflicto y las crisis, como herramientas de crecimiento y palancas para el cambio social.

 

Más info en: cursoslakabe@gmail

Aquí podéis ver algunos vídeos sobre la Formación en Facilitación de grupos en Lakabe.
El camino de la facilitacion: https://www.youtube.com/watch?v=z0mCpyfNi_I